sábado, 16 de mayo de 2009

EUROVISION SONG CONTEST - Jerusalem (1979)

1. MILK & HONEY with GALI - Allelujah (ISRAEL)
2. BETTY MISSIEGO - Su Cancion (SPAIN)
3. ANNE MARIE DAVID - Je Suis L'enfant Soleil (FRANCE)
4. DSCHINGHIS KHAN - Dschinghis Khan (GERMANY)
5. CATHAL DUNNE - Happy Man (IRELAND)
6. TOMMY SEEBACH - Disco Tango (DENMARK)
7. BLACK LACE - Mary Ann (UNITED KINGDOM)
8. ELPIDA - Socrates (GREECE)
9. MANUELA BRAVO - Sobe, Sobe, Balao Sobe (PORTUGAL)
10. PETER, SUE & MARC - Trôdler & Co. (SWITZERLAND)
11. ANITA SKORGAN - Oliver (NORWAY)
12. XANDRA - Colorado (NETHERLANDS)
13. JEANE MANSON - J'ai Deja Vu Ça Dans Tes Yeux (LUXEMBURG)
14. KATRI HELENA - Katson Sineen Taivaan (FINLAND)
15. MATIA BAZAR - Raggio Di Luna (ITALY)
16. LAURENT VIEGUENER - Notre Vie C'est La Musique (MONACO)
17. TED GÄRDESTAD - Satellit (SWEDEN)
18. CHRISTINE SIMON - Heute In Jerusalem (AUSTRIA)
19. MICHA MARAH - Hey Nana (BELGIUM)
0
0
Treinta años acaba de cumplir la que fue 24 edición del Festival de Eurovisión celebrada en Jerusalem el 31 de Marzo de 1979 tras ganar el año anterior Israel con el tema "A-Ba-Ni-Bi" del grupo "Izhar Cohen & The Alphabeta". En esta edición se notó la influencia de la era "Disco" ya que alguno de sus temas llegaron a bailarse en las discotecas del momento como fue el tema de Alemania "Dschinghis Khan" o el tema de Dinamarca "Disco Tango" donde hacía referencia al mismísimo John Travolta. Para España fue una de las ediciones mas emocionantes ya que siendo los últimos en votar ganabamos por un punto y era harto difícil no votar ningún punto a la canción de Israel que era una de las máximas favoritas del festival. Como así fue quedamos en un quijotesco segundo lugar con una de las canciones que mas ha quedado en el recuerdo de los españoles. Para mí en particular fue el último festival de Eurovisión del que sentí atracción y viendo el del siguiente año di por cerrado el ciclo de pasión por dicho festival salvo en un par de ocasiones donde el evento tuvo una repercusión mediática en nuestro país. El orden de los temas tal como los he puesto corresponde a la posición en que quedaron clasificados.

7 comentarios:

Balsanja dijo...

Según Uribarri la votación de España fue adrede para no organizar el Festival! Vamos, lo mismo que este año con Soraya, que casi nos descalifican por inútiles! Y atención al "La noche es paYa mi" que ha soltado en los ensayos!

Tú me sigues por otras vías, no? No es posible que hayamos escrito lo mismo del danés!

MOIMIX dijo...

Pués no, no te sigo por otras vías y no sé muy bien a lo que te refieres pero ya sabes que en más de una ocasión te he dicho que tú y yo debemos tener telepatía porque coincidimos en muchas cosas al mismo tiempo y me alegro porque en cuestión de música parecemos almas gemelas. Yo siempre tuve muy claro que era imposible que España no le diera ningún voto a Israel en aquella edición ya que las dos favoritas eran España e Israel, se hubiera notado mucho el plumero de habernos dado el triunfo nosotros mismos.
Un abrazo colegui.

MOIMIX dijo...

Por cierto, he visto el festival de este año porque por tradición desde hace pocos años nos juntamos unos cuantos amigos para cenar y verlo.
Mi opinión es que cada vez es mas grande la payasada friki-hortera de evolución inaguantable y con música imposible de escuchar fuera del ámbito de esa noche por insufrible y desechable.
Solo se ha salvado la interpretación de United Kingdom, Soraya y poco más y así ha ido el festival y sus votaciones, en su linea de tarados mentales.

francisco dijo...

Estimado Moi, desde que empezarón a ingresar en el Festival de Eurovisión los paises del bloque ex-sovietico, el Festival de Eurovision, más que un buen Festival de musica donde cada pais presenta su cancion, es un circo.
Es una pena pero es así.
Recuerdo perfectamente como si fuera hoy aquella noche de hace ahora 30 años, la verdad es que era dificil de que España no le diera ni un "point" a Israel, en cuanto a Soraya, la canción no estaba mal, pero mira que me extraña que nadie, haya denunciado la canción por plagio, si escuchais bien la cancion, hay un momento que la misma deriva en una cancion de hace unos años, aquella que decia: "no es usted un matador señor...", ya sabeis a que cancion me refiero verdad?

MOIMIX dijo...

Hace pocos días Soraya interpretó el mismo tema en OT con una coreografía genial y me pareció muy digna la representación que íbamos a tener incluído el tema, luego en el festival ha sido una mediocre coreografía pero una representación muy digna para lo que había del resto de países.
Cuando Sergio Bachelli fue al festival en los ochenta lo denunciaron por plágio la productora de Julio Iglesias porque el estribillo festivalero de Bachelli era "Y solo tú, y solo yo" idéntico al de Iglesias "A veces tú, a veces yo" y el juez dictaminó que una similitud de hasta ocho compases no se consideraba plágio.
El tema de "Las Deblas" es de esos que hoy en día revalorizo con el paso del tiempo.
Saludos

Balsanja dijo...

Pues a mi me ha encantado que haya ganado una canción sencilla, sin artificio y con un estribillo que se pega a la primera, "I'm in looove with a fairytale, even thooough it hurts". Y había unas cuantas que no estaban nada mal (Ucrania, Suecia, Alemania, Francia, Inglaterra, por decir algunas) en ese escenario alucinante.

La de Soraya era un horror muy pasado de moda, de esas de mercadillo que compra Vale Music por ahí fuera para rellenar los discos de sus cantantes traduciendo la letra, como si aquí no hubiera compositores buenos (que diga yo esto, con lo poco patriota que soy...), que encima la estropean más con lo del truco de magia David Coperfield cutrísimo...

Anónimo dijo...

Hola a todos,
Gracias Moi por estos discos.
La canción de España no estaba mal, la coreografia tampòco y el final tan apoteosico. Ademas la imagen de la chica tan alegre y expresiva.
Siempre el festival fue puro politiqueo.
Y el tema de Suecia, me recordaba a otra canción al igual que otro tema que no se quien lo cantaba, el principio te llevaba a otra cancion conocida.
Ah! las luces del excenario eran muy molestas.
¡No merecía España ese lugar!
Siempre me gusto Eurovision.